- Si bien el contexto social y político en que aparece una obra literaria son relevantes para comprender la plena adquisición de sentido del texto (Todorov), éstos no pueden ser el criterio único ni predominante - La novela social española es solo una de las formas posibles de la novela - Guerra civil y franquismo: - retraso - vacío intelectual - generación del medio siglo (así nombrada por Castellet) generación que se educa en medio de ese vacío (la de Goytisolo), generación sin tradición, sin libertad, sin público - Literatura de protesta (1950-1965) - literatura realista, función testimonial que la prensa no cumple - sortea la censura porque esta es anacrónica y no se adapta: desarrolla mecanismos y alusiones - cuando aparecen las primeras obras de la generación del medio siglo español, acción y escritura se confunden en un mismo cause - la literatura desea transformar la palabra en acto (enunciado performativo Austin). - pero un enunciado performativo solo tiene realidad si es autentificado como acto - --> ilusión performativa de esta literatura, insinceridad o violación de la palabra, queda solo en gestos - [[Gonzalo Arias]] advierte el peligro de que la literatura comprometida nunca pase realmente a la acción y por eso publica en 1968 en París [[Los encartelados]] - en efecto, Arias sale a la calle transformando en acto lo que ha escrito, es arrestado, luego reincide y es internado en un psiquiátrico - en el caso de Arias, el enunciado es performativo porque la plabara es autentificada como acto. Es el único que logra esto. - Para Goytisolo, la generacion del medio siglo cumplió como pudo con las exigencias morales y cívicas de su época, pero lo hizo en detrimento de las exigencias de su propio arte y de las leyes evolutivas del género. - desajuste del calendario español con respecto al europeo: el realismo se impone en España cuando en el resto del mundo está muriendo - formas envejecidas, REALISMO, los autores fuera de España van por una forma más auténtica y coherente o sea la no intervención del locutor del relato (?), foco en la historia (Benveniste) - luego: reivindicación del discurso (B.), formalismo, atención al signo y no al referente. - pero en España no son capaces de responder a esa exigencia, si bien sí lo hacen a las exigencias político-sociales de su época - ignoraron que para criticar la realidad española era preciso empezar por su lenguaje (herencia del 98, vacío, anquilosado, formas estéticas envejecidas) - el primero que arremetió contra este lenguaje fue Luis Martín-Santos con *Tiempo de silencio* (foco en discurso), es una novela despareja, apenas un comienzo de la tendencia - A esta novela se le opone *El Jarama* de [[Rafael Sánchez Ferlosio]] que es la obra cúlmine del realismo español (foco en historia) - En los países donde no hay libertad de expresión artística, la provocación es temática - en aquellos donde la libertad expresiva ya se ha alcanzado no hay temas provocadores, solo el lenguaje puede ser subversivo en el capitalismo - España 1971: lento despegue de subdesarrollo pero sin alcanzar ventajas morales y materiales de naciones más ricas - acercamiento a Europa - mayor exigencia del lector ya que estuvo en contacto con novelas latinoamericanas - fuerza provocadora en el lenguaje de la novela: en Goytisolo, Señas de identidad y Don Julián